POLíTICA:

Ministra de Educación defiende "enfoque de género" y suscita dudas por irregularidades en textos escolares

Dijo que el enfoque de género es una política de Estado aprobada por el Gobierno que "no está en debate". Tampoco pudo aclarar consultas realizadas por parlamentarios durante la sesión de la comisión investigadora.

Fotografía: Expreso.


Redacción La Resistencia
2019-05-16 14:27:25


La ministra de Educación, Flor Pablo, no pudo aclarar las consultas realizadas por los parlamentarios durante la sesión de la comisión del sector, a la que acudió como parte de las investigaciones por las irregularidades en la elaboración de textos escolares, informó este jueves Expreso.

Nelly Cuadros (Fuerza Popular), preguntó a la titular del Ministerio de Educación (Minedu) si durante su gestión se ha tomado alguna medida para evitar que los escolares puedan acceder a los links que están dentro del material educativo, los cuales tienen temas con contenido sexual inapropiado.

No obstante, la ministra evitó responder a la pregunta, hablando sobre su trayectoria en el  Minedu. Se comprometió a enviar las respuestas por escrito.

“Sobre el tema de mi trayectoria, en el único cargo sobre el que he tenido responsabilidad en los contenidos de textos por el tema de material educativo, es el cargo de directora de Primaria (…). Les voy a enviar por escrito las diversas acciones de control que se han hecho”, remarcó.

 

Defiende la ideología de género...una vez más

 

En otro momento, Cuadros criticó que se busque persistir con la política educativa del enfoque de género, la cual todavía no está consensuada a escala nacional, pero la ministra respondió que “esto no está en debate, la política de enfoque de género es una política de Estado aprobada por el Gobierno. La política de enfoque con igualdad de género es aprobada por el Estado”, argumentó.

Por su parte, Milagros Salazar (Fuerza Popular), presidenta de la comisión, le consultó por errores en los libros de matemáticas, los cuales fueron denunciados a través de un reportaje en el año 2017, en donde se reveló que este material fue elaborado en el año 2012 y repartido en el 2013.

Pablo Medina dijo que sí se tomaron acciones en su momento, pero no pudo detallar cuáles eran estas acciones, por lo que se comprometió a enviar respuestas por escrito.

Esto generó la reacción de Salazar, quien demandó a que la ministra cumpla con la entrega de las respuestas.

 

Buscan identificar indicios de responsabilidad en los ministros de Educación

 

Según el plan de trabajo aprobado por la Comisión de Educación, el Congreso buscará identificar si existen indicios de responsabilidad administrativa, civil o penal en los ministros de los últimos ocho años.

También, si hubo daños a los escolares o perjuicio económico al erario nacional, y plantea identificar irregularidades en contrataciones, consultorías y la existencia de "grupos de presión y operadores" como ONG.

La investigación congresal, en la que participarán todos los miembros de la referida comisión y que espera analizar todo el material educativo desde el 2011, se basará en los informes de la Contraloría y denuncias periodísticas. Además, solicitará al Minedu ejemplares originales de los libros y copia del contenido de los links.

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